ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS

Acompañamos a familias con hijas o hijos con dificultades emocionales y de comportamiento en la creación de un espacio emocional seguro, empático, incondicional y auténtico que permita poner en práctica las potencialidades de cada uno de sus miembros.

 

Facilitamos el desarrollo de las funciones emocionales de la familia para poder acompañar los  proceso de cambio y maduración de sus miembros. Facilitando que la familia sea un espacio donde poder afrontar  preocupaciones, incertidumbres y miedos. Ayudamos al sistema familiar a generar la contención emocional que permita entender las emociones y desarrollar  procesos de aprendizaje y cambio.

Nuestra metodología se basa fundamentalmente en desarrollar un espacio dentro de la familia donde poder contactar con las dinámicas emocionales del sistema familiar. Facilitamos  espacios para poder pensar y transformar las emociones más difíciles.

También promovemos espacios de aprendizaje  a través de pequeños grupos de padres, madres y tutores que tratan de alcanzar nuevos conocimientos, habilidades  partiendo de los recursos y conocimientos que ya tienen.

El adolescente interactúa con su familia generando múltiples e intensos estados emocionales: es su forma de comunicarse. Por ello, es fundamental que madres, padres o tutores puedan comprendan los elementos fundamentales de la comunicación emocional.

 

Vivimos nuevos tiempos donde existen distintos modos de vivir la familia y el entorno. Cada componente del sistema adquiere nuevos roles que deben ser entendidos por toda la familia. 

La irrupción de las necesidades propias de la adolescencia en el contexto familiar requiere que los miembros de la familia encuentren nuevas formas de relacionarse. Facilitamos la salida del aislamiento interpersonal, de la necesidad de controlar al otro o de las estrategias de manipulación y seducción.

Las conductas agresivas de la persona adolescente generan cambios constantes en todos los miembros de la familias. Se hace necesario crear espacios seguros de contención emocional y estrategias de cambio y contención emocional.

La familia a menudo presenta un profundo desasosiego y agotamiento después de haber fracasado en gran parte de sus intentos de solución. 

Desarrollamos recursos personales para la creación de un espacio mental que contenga la acción y desarrolle la función reflexivaTrabajamos con la familia restableciendo su capacidad de contener las reacciones adolescentes: ayudamos a restablecer acciones firmes, meditadas, coherentes y mantenidas en el tiempo.